La Gerencia Social puede ser definida por Bernardo Kliksberg, como el
conjunto integrado de principios, prácticas y técnicas que permiten mediante su
aplicación producir cambios significativos en al menos una condición de
bienestar en la población- objetivo a la que es referido, mediante el uso
efectivo y racional de recursos. Sus principios son: el impacto, la equidad, la
focalización, la articulación, la flexibilidad y la participación social. La expresión
operativa de la gerencia social se encuentra en la gestión de programas y
proyectos sociales.
Por consiguiente, la Gestión social es un conjunto de
mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la
comunidad en los proyectos sociales. Ésta permite que los sujetos cultiven un
sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social. En
otras palabras se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad
determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para
el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas
sociales.
Por otra parte, este implica el diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos; con el objeto de garantizar una adecuada participación de los integrantes de las comunidades las organizaciones sociales deben acogerse a tres principios básicos:
- AUTONOMÍA: Es la capacidad que debe tener cualquier organización social para decidir y actuar en forma independiente, libre y responsable.
- DEMOCRACIA: Es la posibilidad de que los miembros de la organización puedan intervenir en igualdad de condiciones en la definición de sus objetivos, metas y estrategias de acción, según reglas de juego transparentes y aceptadas universalmente, es decir, por todos o por la mayoría de los miembros. Este principio es fundamental para la existencia y funcionamiento de cualquier organización. Las decisiones sobre la distribución de responsabilidades, de trabajo, de los beneficios, etc, deben ser equitativas y buscar el beneficio colectivo, no el de unos pocos. De otra parte, deben existir mecanismos que garanticen la participación igualitaria de todos en la toma de decisiones.
- SOLIDARIDAD: Este principio denota el trabajo coordinado y unificado de los miembros en beneficio propio, de la organización y de las acciones que ejecuta y desarrolla. En otras palabras, la organización debe promover el trabajo en equipo, la integración entre sus miembros a fin de lograr los propósitos comunes.
El papel principal es el de entregar a la comunidad las herramientas suficientes en los miembros de ellas demostrando la integración, destrezas y habilidades con la que cada individuo de la comunidad pueda resolver sus problemas.
Cabe destacar que para llevar a cabo los proyectos se debe realizar una planificación, la cual es una herramienta necesaria para los gerentes sociales porque pueden ordenar el quehacer de la comunidad a fin de alcanzar el resultado central propuesto, los objetivos comunales y las metas institucionales acordadas. Es importante resaltar que este lleva un proceso que consta de 7 pasos que son:
- Preparación del Proceso.
- Definición, Misión, Valores y Visión
- Análisis y Diagnóstico de la Situación actual.
- Establecimiento de Objetivos y Estrategias.
- Plan de Acción e Implementación.
- Diseño de Seguimiento y Evaluación.
- Redacción del Plan Estratégico.
Los cambios deben ser comunicados y filtrados para garantizar su consistencia y adecuación con la cultura de la organización social, debido a que estos se fundamentan en algunos principios y valores éticos como son:
- Enfoque en Satisfacción y Resultados de Bienestar Creciente.
- Liderazgo, Colaboración y trabajo en Equipo.
- Participación de los Beneficiarios en la Formulación del Plan.
- Enfoque de Sistema y Procesos para la Gestión de Calidad.
- Evaluación Permanente para una Mejora Continua de la Gestión.
- Enfoque Basados en Evidencias para la Toma de Decisiones.
- Relaciones Beneficiosas entre el Gerente Social, los Sectores de la Población Beneficiada y los Organismos e Instituciones Relacionados con su Gestión.
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